viernes, 18 de abril de 2014

Clases y Tipos de Comunicación

La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el hombre. Por ello, es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que se comunica, para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones.

Se estima que más de un 60% de las actividades diarias involucran alguna forma de comunicación, así el 6% se dedica a escribir, el 11% a leer, el 21% a hablar y el 30% a escuchar.

Adentrándose más en el tema de la comunicación, ahora se verán las clases y los tipos de comunicación.



Para aprender sobre las clases de comunicación, haces clic en el siguiente enlace:


Tipos de Comunicación:


  • Comunicación Verbal: es la comunicación que se vale de las palabras para transmitir un mensaje, es la principal forma de comunicación que utiliza el ser humano. Puede ser oral o escrita. Como ejemplo se tiene: conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tableros de avisos, correos electrónicos, páginas de Internet, entre otros. 


Comunicación
Ventajas
Desventajas
Oral
  • Es más rápida
  • Existe retroalimentación
  • Proporciona mayor cantidad  de información en menos tiempo
  • Existe un elevado potencial de distorsión
  • El riesgo de interpretación personal es mayor.
Escrita
  • Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
  • El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.
  • Consume más tiempo
  • Carece de retroalimentación inmediata
  • No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.




  • Comunicación No Verbal: se puede comunicar sin pronunciar palabra o sin escribir algo. Estas  acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la comunicación verbal y las ilustraciones. Puede ser por medio de movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), entre otros. La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales. En este tipo de comunicación se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que se dejan de realizar. Por ejemplo, un apretón de manos fuerte o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación. 
  • Comunicación gráfica: la comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los dibujos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa. Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, íconos y otro tipos de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es muy importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito con lo que se quiere comunicar. Las pinturas, las fotografías y obras de arte son ejemplos de este tipo de comunicación. 





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